Deja un comentario

ORGANIZACIÓN SOCIAL: ROL SOCIAL, ESTATUS Y ESTRUCTURA SOCIAL.

En la siguiente introducción, te remitiremos directamente a los conceptos que veremos en la clase, con el fin de que adquieras las bases para tener una mayor retención y comprensión de los mismos, ya que si te dedicas al quehacer sociológico serán de uso recurrente. Te daremos un referente bibliográfico para que tengas fundamentos teóricos sobre dichos conceptos.

La estructura social es el concepto que alude a la forma que adopta el sistema en que vivimos, además de las relaciones entre las personas y es utilizada para explicar las relaciones ordenadas que relacionan a los miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en contacto directamente.

Rol social se refiere al conjunto de funciones, normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. En todo grupo hay miembros de diverso status, unos de rango superior y otros de rango inferior y a cada status corresponde un rol, es decir, un determinado.

imagen

Entonces, el rol es la forma en que un estatus bien definido tiene que ser aprobado y desarrollado por el protagonista. Si la persona no desempeña su rol de la forma en que el grupo lo espera, corre el riesgo de tener sanciones por el comportamiento no aceptado.

Ahora bien, estatus social es la posición social que una persona ocupa en la sociedad o en un grupo social de personas. En la clase veremos dos tipos de estatus:

  • Estatus adscrito o asignado: Son aquellos que resultan por medio de factores sociales previos tales como raza, género, edad, ciclo de vida, clase, casta, etc.
  • Estatus adquirido: Resultan de la asignación a la persona basándose en méritos u acciones. Ejemplos son las estrellas de música, los actores, atletas o deportivas, científicos, etc. pero también podríamos incluir el de padre, madre, jefe, licenciado, son todas aquellas posiciones que el individuo adquiere a lo largo de su vida, no van ligadas a su nacimiento.

Por último, rol social y estatus son categorías de análisis que no pueden ser vistas sin primero considerar a la estructura social como la gran generadora de dichas representaciones. Por eso es que te damos a conocer esta información, para que tengas el bagaje general bajo el cual realizarás tus apreciaciones, que esperamos sean lo más objetivamente posibles.

BIBLIOGRAFIA

CRUZ, Antonio.  Una desmitificación.  España: CLIE, 2002.  469p.
ISBN: 9788482672595

Estructural funcionalismo.  [En línea].  [Fecha de consulta: 24 febrero 2014].
Disponible en: http://sociologiaa.files.wordpress.com/2011/09/tema-3-enfoque-sociolc3b3gicos1.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: